Estás aquí:

Necesitamos tu aportación económica para mantener el Club Social

Buenos días y gracias de antemano por leer esta carta:

Antes de pasar a detallarle el motivo de este escrito, permítanos que nos presentemos. Argia Fundazioa es una Fundación sin ánimo de lucro, que lleva 22 años prestando servicios y realizando acciones a favor de un colectivo tan desfavorecido como son las personas con enfermedad mental grave.

Desde el año 2005 venimos prestando una atención especial al disfrute del ocio por parte de las personas que atendamos, a través de un Club de Tiempo Libre, con actividades de fin de semana y colonias.
Consideramos, sin embargo, que hacía falta dar un paso más que ayudara al desarrollo y disfrute de un ocio autónomo y, por tanto, a la mejora de su integración en la sociedad.
Por ello diseñamos un nuevo servicio, abierto a la sociedad, inclusivo y participativo, un espacio de unión y comunión, donde potenciar las capacidades, las relaciones, el ocio y donde en vez de ver diagnósticos, etiquetas, estigmas, se viesen personas: el Club Social de Argia Fundazioa, en Algorta, Getxo.

Ellos mismos lo describen con estas palabras:

“un lugar que supone para nosotros un espacio de convivencia, sin el cual no tendríamos posibilidades de reunirnos. De la misma forma, el centro supone la oportunidad de una realización personal. Eso conlleva el cariño entre las personas, la amistad, el compañerismo, sentirse menos solo y, en suma, sentirse mas comprendido/a. Aparte de lo descrito, es destacable la manera de desconectar que nos proporciona el club, mediante el entretenimiento, la diversión, y sobre todo dejando atrás nuestros problemas y obteniendo un descanso psíquico . Por otra parte, destacar la diferencia de este club respecto a otros sitios de similares características. Entre otras cosas, tenemos la oportunidad de llevar a cabo nosotros mismos los talleres, siendo el club un lugar que sentimos nuestro, que nos aporta esperanza y nos ayuda a mejorar.”

Presentamos el proyecto a diversas convocatorias de subvenciones y encontramos el apoyo del Ayuntamiento de Getxo, Gobierno Vasco, BBK, pero incluso con sus aportaciones no cubrimos el coste de un año de funcionamiento en forma de programa piloto.
La situación económica en la que estamos inmersos y por la que todos nos estamos viendo afectados de una u otra forma está haciendo peligrar la continuidad de nuestro Club Social.

A lo largo de estos meses de funcionamiento hemos ido viendo como sus cuatro paredes se han ido llenando de murales de Carlos, de manualidades de Eva, de cuadros de Joseba, los talleres de percusión de Iratxe, las clases de euskera de Sergio, las de informática de Alfonso, el grupo literario, las asambleas donde hemos ido elaborando entre todos las programaciones, las salidas culturales y los paseos, como se han ido estrechando los lazos de amistad, como Isaias, que llevaba 2 años sin salir de su casa, los 4 últimos meses encamado, y que desde que ha entrado al Club no ha faltado un solo día a la cita y ha comenzado una relación de pareja con Maria Jesús. O como la de Alex, que un día apareció en el Club, con su timidez y su miedo a todo, a la gente, a los comentarios, a los lugares con gente y hoy sonríe, participa y acude con la ilusión de sentirse seguro. ¡Tantas y tantas experiencias vividas! Todas con un único fin, que la cuarta pared del Club desaparezca, abriéndose a la calle, al mundo, a la sociedad.

Pero ha llegado el 31 de Octubre, fecha de finalización del programa piloto. Nos resistimos a bajar la persiana…, qué será de Joseba, de Isaias, de Alfonso, de María Jesús, de Eva?, tampoco somos muchos, dicen, pero tampoco somos pocos, afirman. Sabemos que el cierre implicaría una brusca vuelta atrás en su proceso de inserción, volverían a encerrarse en sí mismos,…, no podemos hacerlo. Necesitamos 70.000 € para poder mantener el Club abierto un año más, y poder así ganar algo de tiempo para buscar una financiación más estable.

Así que aquí estamos, pidiendo su colaboración; sabemos que hablar de invertir, de subvencionar, de donar, en los tiempos que corren puede sonar a utopía, casi a milagro, a riesgo, incluso a desfachatez. Pero si detrás hay personas, y además personas con una enfermedad, sin una red social, sin una ocupación del tiempo, sin referencias ni espacios de intervención comunitaria, desde el protagonismo y la autonomía, entonces, tal vez, pueda sonar a esfuerzo, a apuesta, a creencia en que otro mundo es posible. Sabemos que 70.000 € suena a mucho, pero entre todos podremos conseguirlo. Por eso, cualquier aportación que su entidad pudiera realizar, por pequeña que pudiera parecer, sería bien recibida. Además, como somos una entidad acogida a la Ley 49/2002, que regula los incentivos fiscales a las donaciones, por lo que la aportación realizada podría ser objeto de las correspondientes deducciones fiscales.

Nos despedimos ya, agradeciéndole la atención que nos ha prestado, en nombre del equipo directivo de Argia y, sobre todo, en nombre de las personas que forman, viven y han encontrado un lugar en el mundo.

Estaremos también encantados de poder ampliarle toda la información que considerara oportuno y nos atrevemos incluso a invitarle a visitarnos, estaremos todos encantados de recibirle.

Un cordial saludo,

Fdo.: Nerea Loizaga Barañano
Gerente

Para cualquier aportación, duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros, en el 94 4911946 o por email: contacta@fundacionargia.org. Le estaremos muy agradecidos.

SI QUIERESCONOCER MÁS DEL PROYECTO:  bit.ly/S97Q5P

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia