Estás aquí:

Arranca la fase final de Dokumentala

 Durante los meses de enero a septiembre de 2020 Argia Fundazioa, entidad de Getxo que acompaña a personas que viven bajo un diagnóstico de enfermedad mental a mejorar su calidad de vida y la imagen social que la sociedad tiene de este colectivo, ha estado desarrollando e impulsando la celebración de un festival de Cortometrajes en Getxo cuyo criterio de participación ha sido el de visibilizar diferentes maneras de entender el apoyo entre las personas como motor de cambio de nuestras sociedades.

Este festival, que pretende hacer la entrega de premios mediante una gala en el mes de octubre de 2020, ha contado con 103 piezas propuestas a las cinco categorías a las que se puede optar (mejor cortometraje de ficción, mejor documental, mejor cortometraje de animación, premio Argia Fundazioa a entidad social y mejor obra presentada por personas menores de 18 años). 

Estas piezas provienen de países tan diferentes como España, Argentina, Francia o Cuba y presentan diferentes situaciones sociales donde se dan o se han de reivindicar relaciones de apoyo significativas y visiones diferentes que permitan a  ciertos colectivos ser tratados de una manera más igualitaria. 

Este mes de septiembre arrancamos con la fase final del festival, y lo arranca el jurado que durante este mes decidirá las piezas ganadoras de cada categoría.

El jurado lo forman:   

  • Antonio Cristobal, productor de LUANMA FILMS y que comenzó su actividad profesional a las órdenes del productor Elias Querejeta.
  • Edurne Gonzalez: Artista, docente e investigadora, Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la UPV/EHU desde 2013, donde actualmente trabaja como profesora adjunta del Departamento de Arte y Tecnología y también como Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de BBAA. 
  • Iker Maguregi, joven director y guionista getxotarra graduado en Comunicación Audiovisual, estudió Dirección de Cine en la ESCAC de Barcelona. Su primer cortometraje "Azken Otsoa" ha recaudado varios galardones y selecciones; en el ZINEBI de Bilbao y en el Festival de Cine de Zaragoza.
  • Laura Villarroel, estudiante en la actualidad de la licenciatura de Psicología y  Agente de Apoyo Mutuo en Argia Fundazioa.
  • Rodrigo Gamella, cineasta español conocido por su trabajo en videoclips, anuncios y cortometrajes. 
  • Eva Morales, miembro del equipo de Innovación y Gestión del Conocimiento de Argia Fundazioa, con una larga trayectoria en el acompañamiento a personas con diagnóstico de enfermedad mental y en la gestión y liderazgo de equipos de trabajo. 

Paralelo a este trabajo, junto a la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Argia Fundazioa ha lanzado un concurso para obtener el diseño y la realización del galardón que se entregará junto a los premios. 

La ganadora del mismo ha sido Mayte Leyún, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y que ha realizado varias exposiciones, entre ellas: Not a pot - Keckskemét, Hungría (2012) ; Aquí y Ahora, Galería Blanco Soto, Madrid (2012); Progress in work, work in crisis, Limoges, Francia (2013).

Debido a la situación actual provocada por la covid_19  la gala de entrega de premios, se celebrará en el mes de octubre y pretende no sólo premiar y visualizar los cortometrajes galardonados sino también que sea un espacio de reivindicación y visibilización del valor de las personas en situaciones de vulnerabilidad y de las entidades sociales que acompañan a la mejora de estas situaciones.

Desde Argia Fundazioa queremos trasmitir la ilusión y el esfuerzo puestos en esta iniciativa, que coincide con nuestro treinta aniversario, y que se entronca en nuestra misión de acompañamiento y mejora de la imagen de las personas que confían en nosotras para superar una experiencia tan compleja como la de ser diagnosticada de una enfermedad mental y con nuestro compromiso social de construir, junto aquello que nos rodea y con quienes compartimos nuestro día a día, una sociedad más justa e igualitaria donde quepamos todas, con los mismos derechos y con nuestras formas diversas de ser y pensar.

Para aquellas personas interesadas en acceder a las bases e inscripción u obtener más información pueden encontrarlas en:

También si así lo deseas puedes escribirnos a dokumentala@argiafundazioa.org y realizarnos todas las consultas o sugerencias que deseéis.

Galería de imágenes

Seguir el enlace de cada imagen para ver a tamaño completo o descargar en ventana nueva.

Descargas

Seguir el enlace de cada archivo para ver o descargar en ventana nueva.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia