Estás aquí:

DÍa internacional del voluntariado

 ¿QUÉ SIENTO AL SER VOLUNTARIO?

"Ante todo ser útil a los demás. Lo que tengo claro es que ser voluntario no es perder el tiempo,es ganarlo.

Yo he admirado siempre a los voluntarios que han venido a Argia, me acuerdo de una anécdota: Al poco de venir yo a Argia, me puse eufórico y decía que cuando me curara me haría voluntario y de esto hace 24 años. Hoy en día no estoy curado pero soy voluntario. He hecho de voluntario en algunas jornadas de salud mental, dando carpetas, otras veces  poniendo el desayuno en el comedor del hospital de día, algunas otras sirviendo el comedor cuando faltaba gente.

También soy voluntario cuando vienen los nuevos voluntarios y personas ajenas a la entidad enseñándoles el centro.

A una compañera y a mí se nos ocurrió la idea de dar charlas, en ese momento Argia nos dijo a mí ya unos compañeros que diéramos un curso  a nuevos voluntarios que nos atreviéramos a decir que somos enfermos mentales. Este curso se llama Ale-Hop.También hablamos de nosotros mismos en centros de formación.

Finalmente decir que también colaboré en la organización de la final de campeonato de futbito intercentros de salud mental , donde todas las personas nos felicitaron."

Esto es lo que Luis Mari Arana nos cuenta cara a dar voz y reconocimiento a una figura crucial para un mundo mejor.

Y es que el próximo lunes 5 de diciembre se celebra, el día internacional del voluntariado.

Argia Fundazioa, como todos los años se adhiere a la celebración organizando una actividad lúdica en el hospital de día, actividad dirigida y coordinada por personas usuarias y voluntarias de la entidad.

Asimismo apoyará un proyecto solidario liderado por la Fundación Itaka-Escolapios, consistente en el aporte económico para construir una escuela en la India y recogiendo comida para el comedor de los Padres Franciscanos de Irala.

El voluntariado es una figura fundamental en Argia Fundazioa, desde sus orígenes. Más de 550 personas han pasado por nuestra casa desde el año 1990.

Las personas voluntarias junto con los profesionales de Argia, participan en la consecución de los objetivos estratégicos de la entidad, siendo el voluntariado un recurso no profesional que acerca la discapacidad mental a la sociedad como objetivo prioritario a través de un sistema de relaciones coordinado y estructurado con las personas usuarias, profesionales y la propia comunidad.

En los últimos años hemos avanzando en el objetivo de dar más protagonismo a la participación de los voluntarios dentro de la entidad en un camino relacionado con la participación  y el desarrollo de la autonomía de las personas usuarias.Un camino de encuentro relacional concretado en dirección de actividades de manera conjunta, acompañamientos a demandas particulares, organización de reuniones y o actividades donde todas  compartimos nuestros conocimientos, experiencias y compromiso.

Asimismo potenciamos  que las personas usuarios de la entidad a su vez sean voluntarias dentro y o fuera de la misma.

¡Felicidades a todas y todas las personas voluntarios en este día tan señalado!

Ser voluntaria no es cosa de un día es una actitud ante la vida.

Galería de imágenes

Seguir el enlace de cada imagen para ver a tamaño completo o descargar en ventana nueva.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia