Estás aquí:

  • Inicio
  • Noticias
  • Muchos granitos de arena contribuimos a pensar más y mejor en Argia

Muchos granitos de arena contribuimos a pensar más y mejor en Argia

El trimestre comenzaba con una propuesta a los tres servicios que ofrece Argia de definir su “imagen”. El trabajo había comenzado en marzo en el equipo directivo, que definió la “imagen de Argia” como entidad, y que contó con la colaboración de un pequeño grupo de ocho personas de: servicios auxiliares y del hospital de día, piso tutelado y residencia. Tras esta “imagen” general, cada servicio debía desarrollar una presentación sobre qué era lo que aportaba y cómo lo hacía. Los procesos han encargado este trabajo de definición a grupos, de entre cuatro y siete personas, que en dos sesiones cada uno han elaborado una propuesta, para luego ser validada por cada equipo de proceso. 

Otra cuestión, en torno a la que están trabajando prácticamente todos los “equipos de proceso”, ya sean de atención directa o no, es el de la “definición de los resultados clave, las actividades del proceso que determinan estos resultados y finalmente la definición de indicadores para todo ello”.  El trabajo, lejos de estar acabado, nos ha ayudado a tomar una clara conciencia de nuestra actividad, de aquello sobre lo que tenemos un gran control y aquello sobre lo que tenemos pequeñas o grandes lagunas, y consecuentemente a establecer un plan de trabajo para ir llenando estas lagunas.

Un tercer tema que nos ha ocupado en este tiempo es el “aprendizaje y asimilación de una nueva metodología de trabajo de atención directa: la planificación centrada en la persona, como elemento clave para potenciar la autodeterminación de las personas”. Originada esta cuestión en los proyectos piloto de “Club Social” y el más reciente de “Usuarios-voluntarios” a partir de la necesidad de dar respuesta a las cuestiones que iban surgiendo en estas experiencias piloto, pensamos que este era un tema de interés para Argia y para todas las personas dedicadas a la atención directa. Por ello diseñamos un proceso formativo, abierto a un amplio aunque limitado número de personas, que comenzó con una seria de lecturas sobre el tema, seguido de una acción formativa en sentido estricto y para la que contamos con la ayuda de una experta en el tema, y finalizo con una reflexión conjunta del grupo sobre qué pasos debíamos ir dando y que serán desarrollados en un futuro próximo.

Y finalmente, en respuesta a una demanda explicita de “ideas sobre nuevas formas de conseguir financiación para el mantenimiento del Club Social”, un grupo de siete personas, de servicios auxiliares, y atención directa, se reunió en una sesión creativa, en la que elaboro varias propuestas. 

Además de las respuestas/soluciones encontradas para los problemas que han dado lugar a estos procesos de pensamiento, en todo este tiempo constatamos un gran logro que queremos reseñar, esto es: cada vez pensamos más y mejor. En los últimos tiempos estamos desarrollando a gran velocidad esta competencia, la de pensar de forma efectiva, a nivel organizacional y de las personas concretas. Estamos, por un lado, introduciendo técnicas de pensamiento en grupo: el metaplan, la facilitación, el coaching, los seis sombreros para pensar, el lego, el pensamiento visual, los juegos, y por otro y más importante, estamos aplicándonos a aplicar estas técnicas en nuestros procesos de pensamiento. Contamos muy importante con la buena fe y el espíritu colaborador de todas las personas, con las ganas de probar cosas nuevas y disfrutar con ello, con la oportunidad de juntarnos personas de diferentes estamentos para charlar de igual a igual, y como no, con cantidad de galletas y gominolas que nos ayudan a concentrarnos en la materia,   

Estamos realmente contentos de lo que estamos produciendo, de cómo esto nos ayuda a trabajar mejor, y también del hecho mismo de hacerlo, aunque esto algunas veces resulta duro.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia