Estás aquí:

POLÍTICAS DE ARGIA FUNDAZIOA

Basándonos en nuestros valores:

  • CULTURA RELIGIOSA - HUMANISTA Como respuesta al carisma Trinitario-Liberador aseguramos el respeto a la dignidad y valor de la persona, potenciamos su autonomía y proporcionamos una atención integral personalizada.
  • LIDERAZGO PARTICIPATIVO Aseguramos el reconocimiento al valor de las personas y a sus aportaciones y generamos un entorno en el que las personas asumen responsabilidades y se comprometen con la misión de Argia.
  • APERTURA A LA SOCIEDAD Somos sensibles a las necesidades sociales, especialmente a las de los colectivos más vulnerables, y generamos oportunidades de cambio hacia una sociedad sostenible.
  • TRANSPARENCIA Creamos un entorno de confianza en el cual promocionamos el acceso comprensivo a la información, la comunicación abierta, y la participación de todos los grupos de interés.
  • EXCELENCIA EN EL TRABAJO Y CREATIVIDAD Ser referente por nuestro modelo organizativo y de prestación de servicios.

La Dirección y las Personas que trabajamos en Argia Fundazioa mantenemos un compromiso activo con la sociedad y especialmente con nuestros clientes: las personas con trastorno mental grave y su entorno afectivo. En base a este compromiso, entendemos como esencial:

  • El cumplimiento de los requisitos legales, regulaciones del sector y Código Ético de Argia Fundazioa.
  • El aseguramiento de que nuestras inversiones financieras temporales se realizan de acuerdo a los criterios de seguridad, liquidez, rentabilidad, diversificación, no especulación, y cumplimiento de valores éticos y morales
  • La búsqueda de la mejora continua y la excelencia en el desempeño de nuestra labor; así como dar respuesta a las necesidades de nuestros grupos de interés y buscar su satisfacción. Soportado todo ello en un sistema de indicadores que posibilite revisar nuestras prácticas y medir los resultados alcanzados.
  • El establecimiento de un “marco de garantías de seguridad” dirigido a eliminar o minimizar los riesgos a los que las personas usuarias pueden verse expuestas durante los procesos de atención socio sanitaria, teniendo presente la imposibilidad de conseguir alcanzar el riesgo cero.
  • El impulso y fomento de medidas para conseguir “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” como un principio estratégico de nuestra gestión.
  • La construcción de una sociedad cohesionada, y sostenible. Entendida como: el mantenimiento a largo plazo del entorno medioambiental, y la generación de oportunidades de desarrollo equitativo para todas las personas, atendiendo especialmente a las necesidades y los derechos de los colectivos más vulnerables.


Con tal propósito, y con el objeto de dar consistencia a la actividad de Argia Fundazioa y sistematizar su mejora hemos desarrollado e implantado diversas herramientas:

  • Comité de Buenas Prácticas desde la ética, con la Misión de desarrollar visión y cultura ética en atención directa y gestión, desarrollamos la competencia ética de las personas miembros del Comité, analizamos desde la deliberación los conflictos éticos que nos plantean, elaboramos, y difundimos aprendizajes.
  • Código de conducta para la realización de inversiones financieras temporales, nos dotamos de un Código que establece los criterios y limites en nuestras inversiones temporales
  • Modelo de Gestión Avanzada, aplicamos el ciclo de: planificación, despliegue, evaluación y mejora, a las dimensiones de gestión de Argia: estrategia, clientes, personas, sociedad e innovación.
  • Sistema de Gestión de Riesgos de Seguridad de la Persona Usuaria, articulado en base a: un Plan de Seguridad quinquenal, que desarrollamos cada año. Este Plan identifica, evalúa, y establece el Programa de Tratamiento de riesgos en Argia; y es completado por un Sistema de Notificación de Incidentes con y sin daño, respetuoso con la confidencialidad.
  • Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de Argia, articulado en base a una planificación trienal que desarrollamos cada año; y complementado por un Sistema de Identificación y gestión de casos de acoso por razón de género.Definimos y revisamos la estrategia y actividad de Argia desde el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y además: colaboramos en campañas institucionales y de otras entidades del tercer sector, y generamos de redes de conocimiento especializado en salud mental y de modelo de organización.


Desde la Dirección de Argia Fundazioa manifestamos el propósito de mantener, revisar, y mejorar, estas herramientas de Gestión, a la vez que fomentar entre las profesionales una Cultura ética, de Excelencia en la gestión, de compromiso con la seguridad de las personas usuarias en el proceso de atención, con la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y con el desarrollo sostenible.

Galería de imágenes

Seguir el enlace de cada imagen para ver a tamaño completo o descargar en ventana nueva.

Descargas

Seguir el enlace de cada archivo para ver o descargar en ventana nueva.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia