Estás aquí:

Divulgar en primera persona

El programa Ale-Hop es un programa formativo dirigido a personas con un diagnóstico de enfermedad mental  que han querido trabajar a lo largo de 8 meses cómo quieren dar a conocer su experiencia tras este diagnóstico. Ha sido un curso práctico donde cada participante ha ido reelaborando su experiencia y decidiendo cómo y a quién quería hacer partícipe de su experiencia.

 

Parte del grupo ha acabado dando charlas para reivindicar en primera persona la valía e independencia que cada ser humano tiene independientemente del diagnóstico o etiqueta con la que convive.

 

Desde hace tiempo, además, vamos dando charlas en Institutos y Centros Formativos.

Para mejorar la experiencia y acercar más la realidad de las personas que viven bajo este diagnóstico hemos desarrollado una Unidad Didáctica para los centros que requieren de nuestra presencia.

 

“En esta unidad no vamos a encontrar una definición de enfermedad mental, ni un estudio de las causas, ni modelos de atención, no desfilarán ni psiquiatras ni terapeutas, no habrá pastillas ni tratamientos de ningún tipo, ni si quiera habrá manicomios.

A través de tres sesiones vamos a acercarnos a la experiencia de vivir bajo una marca, eso que llamamos estigma, en qué consiste, cómo afecta y cómo nosotras, miembros de esta sociedad, lo mantenemos y provocamos con él un sufrimiento añadido a quien lo padece.

Nuestro fin es dejar de alargar el estigma, quitar las etiquetas, mirar de otro modo, mirar en común a las personas que en algún momento el malestar provocado por diferentes vivencias les pueden provocar aislamiento, dolor, miedo y soledad.”

 

Esta unidad consta de tres partes:

 

  • La primera va centrada en entender qué es el estigma y cómo se forma y qué elementos hay, cuales son aquellos que se dan en el campo de la salud mental y cómo lo que hacemos y decimos como sociedad causa dolor, aislamiento, rechazo en las personas o colectivos estigmatizados. Este material es para el profesorado para lo que lo trabaje en el aula y combina partes teóricas muy sencillas con ejercicios prácticos, basados casi todos en el dialogo en el aula.
  •  La segunda parte es en si la charla en primera persona de personas que viven bajo un diagnóstico de enfermedad mental, y se da en el aula por parte de Ale Hop.
  •   Y la tercera es una oferta para que los alumnos puedan tener una jornada de convivencia con las personas usuarias del hospital, a través de actividades lúdicas o de intercambio de conocimientos.

 

El material de la unidad lo conforman:

  1.  UNIDAD DIDÁCTICA: GUÍA PARA EL PROFESORADO, donde se explica todo de manera detallada, teoría, ejercicios…. (pdf)
  2.  UNIDAD DIDÁCTICA MATERIAL PARA EXPONER EN EL AULA. Power Point para colocar EN AULA y que sirve de marco para hacer los ejercicios
  3. UNIDAD DIDACTICA: MATERIAL PARA ENTREGAR AL ALUMNADO: material teórico de lo expuesto en la sesión y como material para lectura de los alumnos. (pdf)


Si quieres que nos acerquemos a contar nuestra experiencia, no lo dudes, ponte en contacto con rtejada@argiafundazioa.org o llámanos al 94 491 19 46

Galería de imágenes

Seguir el enlace de cada imagen para ver a tamaño completo o descargar en ventana nueva.

Descargas

Seguir el enlace de cada archivo para ver o descargar en ventana nueva.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia