Estás aquí:

InicioConocimiento e InnovaciónBuenas Prácticas para la Inserción Social de personas con Patología Dual

Identificación de buenas prácticas y elaboración de una guía de buenas prácticas para la "inserción social de personas con patología dual.

Buenas Prácticas para la Inserción Social de personas con Patología Dual

El proyecto ha consistido en un trabajo de impulso de la transferencia de conocimiento para la mejora de las intervenciones dirigidas a promover la inserción de personas con patología dual en el contexto de la CAPV.

Para ello, un grupo tractor, compuesto por profesionales de Argia Fundazioa y Fundación Gizakia, busco la identificación de buenas prácticas de inserción social de personas afectadas por patología dual En el proyecto participaron además otras entidades de la CAPV que intervienen con este colectivo cara a enriquecer y potenciar al máximo el intercambio de conocimiento y se visitaron algunos recursos de atención con el fin de identificar las dificultades de inserción a las que dar respuesta.

El producto final ha sido la elaboración de una guía de buenas prácticas que permite socializar el conocimiento a los profesionales de intervención en procesos de inserción de personas con patología dual, por lo que el resultado final es una mejora en las posibilidades de inserción de este colectivo.


El método de trabajo ha sido el siguiente:
Hemos planteado un programa de transferencia de conocimiento entre diferentes entidades, en base al análisis colegiado de casos particulares, tanto de los modelos de intervención en las organizaciones como de usuarios concretos (sesiones clínicas). Esta propuesta ha sido abordada por varias entidades, con diferentes niveles de implicación que van: desde el asesoramiento puntual, al trabajo de un grupo tractor, que implica el estudio y puesta en común de cada caso en concreto.

Las fases de desarrollo del proceso y las acciones previstas para cada uno de los objetivos específicos se describen a continuación:

1. Preparación: Con el objetivo de asentar las bases y las estructuras para la buena marcha del proceso: i) establecemos un compromiso de las entidades tractoras con la elaboración del proyecto, ii) creamos el equipo de trabajo en el Grupo Tractor, iii) planificamos las acciones, y iv) identificamos, contactamos e incorporamos a los colaboradores. Comienzo del trabajo de la Red de colaboradores
2. Identificación de buenas prácticas: Con el objetivo de identificar buenas prácticas que favorezcan la inserción social de personas con patología: i) hacemos operativa la participación de los miembros en la Red, ii) Revisión bibliográfica, iii) Analizar la práctica reintervenciones para “inserción social de personas con patología dual”, iv) Implicar a todas las personas de las organizaciones tractoras, v) Integrar las aportaciones de los otros miembros de la red, y iv) Ultima reunión de trabajo de todos los miembros de la red de conocimiento
3. Elaboración guía: Con el objetivo de diseñar una guía de buenas prácticas de inserción adaptado a la realidad del colectivo de personas con patología dual Analizar necesidades de descripción de “buenas practicas”: i) Diseño y elaboración de la guía de buenas prácticas, y ii) Concreción de objetivos, estrategias y acciones de difusión de la guía

Podeis acceder a la guía, descargándola de la barra de la derecha.