Estás aquí:

InicioConocimiento e Innovación“La terapia asistida (TAA) con animales “

Los perros como herramienta de trabajo en la enfermedad mental grave

“La terapia asistida (TAA) con animales “

En la enfermedad mental grave (EMG) de larga duración predomina la sintomatología negativa (retraimiento social, afecto aplanado, apatía…) que es la más resistente a la medicación neuroléptica y otras terapias convencionales. Dentro de un programa piloto utilizamos el perro como herramienta de trabajo para reducir dicha sintomatología.

Queremos:
-Valorar la efectividad de la terapia asistida con animales (TAA) como programa que posibilita un mayor nivel de integración social y mejora la expresión emocional.
-Identificar los requisitos de viabilidad del programa.

Realizamos un programa piloto para 8 participantes dentro de la estructura de hospital de día (HD) durante 20 semanas. Se realizan dinámicas individuales o de equipo con el perro que actúa como motivador y facilitador de la relaciones interpersonales y de expresión emocional.

Entendemos la integración social en la manifestación de habilidades sociales (HHSS) básicas (contacto físico, visual y expresión verbal) entre los participantes. Observamos que las HHSS básicas que se da con el perro se transfieren hacia la persona, mejorando las puntuaciones iniciales. Los resultados muestran que mejora la integración social.
Definimos la expresión emocional en alegría y tristeza. La expresión de alegría aumenta mientras la tristeza se mantiene prácticamente imperceptible.

Por tanto, el programa TAA aporta beneficios a las personas afectadas por EMG con predominio de síntomas negativos. En la estructura del HD funciona como complemento a otras terapias y permite dar continuidad a los resultados conseguidos y favorece distintos niveles de integración.


AUTORES: Itziar Arrieta Del Rio, Ziortza Ostolozaga Zarandona, Arantza