Estás aquí:

InicioConocimiento e InnovaciónProyecto piloto Club Social

Las personas que sufren trastornos mentales presentan una problemática muy compleja que no se reduce sólo a la sintomatología derivada del propio trastorno, sino que afecta a su vivencia del ocio y a la vez a otros aspectos de tipo funcional y de participación en la comunidad. Nos encontramos ante personas que, en diferentes grados, presentan importantes limitaciones en su funcionamiento psicosocial, hecho que les ocasiona dificultades para relacionarse, afrontar las demandas de la vida diaria y utilizar de forma satisfactoria su ocio y que incide negativamente en la efectividad de las intervenciones profesionales dirigidas a la mejora de su situación.

Vista del interior. Está obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/.

Proyecto piloto Club Social

Si quieres acceder al diseño técnico te lo puedes descargar desde la barra de la parte derecha.

Está obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/.

Definimos nuestro proyecto de CLUB SOCIAL en los siguientes términos:

El Club Social, se define, como un recurso que posibilita, dentro de un marco de relaciones sociales, la participación mediante el ocio, de forma inclusiva y participativa, dinamizado por profesionales.

Objetivos de la intervención a través del Club Social

En relación a la persona

En relación a la familia

En relación a los recursos derivantes

Prestación del servicio

Área de atención
Bilbao/Uribe
Horario de apertura del CLUB
Lunes a Viernes, de 16.00h a 20.00h. Sábado y domingo: mañana o tarde según actividad de ocio programada
Dirección del local
c/ Gaztelumendi nº . ALGORTA-GETXO
Capacidad del Recurso
40 personas
La intervención se realiza durante 8 meses
De Marzo 2012 a Octubre 2012

Perfil de candidatos

Modelo de intervención

Intervención individual

Cada persona sigue un proceso específico regido por su nivel de actividad y relación con el entorno, teniendo necesidades diferentes de ocupación y participación en función del momento personal en el que se encuentre y de sus actitudes y aptitudes personales. Esto implica una intervención individualizada en función de las necesidades. Con cada persona que entra en el Club se establece un Plan Personal de Intervención (PPRR), pactado y revisado periódicamente. Previa a su incorporación se realiza una entrevista de valoración y es valorado positivamente por el equipo profesional.

Intervención grupal

Cara a reducir el aislamiento social y como experiencia de participación igualitaria, donde cada persona vaya generando mayor autonomía, autoconfianza y autoestima, y de autores de los propios proyectos vitales, potenciamos y favorecemos la participación activa y decisiva en el funcionamiento del Club a través de espacios asamblearios, donde los participantes deciden el programa de actividades y comisiones de trabajo formadas por las personas beneficiadas de este recurso y profesionales del mismo que de manera compartida gestionan conjuntamente diferentes actividades del servicio.

Intervención comunitaria

Trabajamos a dos niveles: estimulando el trabajo en red para garantizar la mejor atención a las personas integradas en la dinámica del Club; y estimulando espacios de convivencia y relación con la comunidad, generando oportunidades de inclusión social.

Áreas de intervención Deporte. Voluntariado. Creatividad. Espacio de Oficios. Talleres de aprendizaje. Colaboración en organización de viajes. Cultura. Conocimiento del entorno.