Estás aquí:

InicioConocimiento e InnovaciónZABALDUZ: servicio de apoyo a la vida independiente

UNA RESPUESTA A NECESIDADES NO ATENDIDAS
La atención a las personas con enfermedad mental grave requiere, como cualquier otra enfermedad, rapidez y eficacia, al tiempo que una atención integral, que abarque tanto a la propia persona enferma como a su entorno familiar.
El colectivo de personas con trastorno mental grave (EMG) se encuentra atendido esencialmente desde del servicio público de salud, pero carece del apoyo en el entorno domiciliario, imprescindible para mejorar su calidad de vida en su propio entorno y reducir la carga familiar.

ZABALDUZ: servicio de apoyo a la vida independiente

DEFINICION DE ZABALDUZ

Definimos nuestro recurso Zabalduz en los siguientes términos: Se trata de un servicio socio-sanitario, de atención a personas que sufren EMG, para facilitar el mantenimiento en su domicilio, trabajando coordinadamente con los recursos de atención de salud mental y garantizando la continuidad de sus cuidados. La intervención es de carácter asertivo y centrado en el domicilio.

Perfil de candidatos:
• Personas que sufren Trastorno Mental Grave de larga evolución, sin descompensaciones ni ingresos en el último periodo, es decir, estables psicopatológicamente. (bajo riesgo de comportamientos agresivos)
• Atendidos por un psiquiatra con el que mantengan una buena vinculación y con necesidad de recurso que favorezca su estabilización en entorno comunitario.
• Aceptación voluntaria de la participación en el servicio por parte del paciente y su familia.

Objetivos de Zabalduz
• Favorecer autonomía del usuario en el manejo personal y social.
( Gestión económica, hábitos y normas sociales, habilidades sociales)
• Reducir nivel de deterioro, exclusión social y desprotección.
• Apoyar al entorno familiar y a la red de apoyo social que conviven con el usuario.
• Fomentar la vinculación a la red de salud, social y servicios comunitarios que posibiliten su mejor calidad de vida.
• Generar in situ habilidades de adaptación a las necesidades de vida diaria. (Habilidades de la vida diaria para el manejo domestico, autocuidados personales,)
• Mejorar el cumplimiento de indicaciones de tratamiento pautadas.

Estilo de las intervenciones
Como pauta general, realizamos intervenciones individuales con implicación del usuario y la red de apoyo (familia, psiquiatra). Partimos de la elaboración de un plan de intervención, priorizando las necesidades sobre las que actuaremos acordadas conjuntamente. Potenciamos el entrenamiento en habilidades específicas con las técnicas adecuadas. Cada objetivo o área de intervención se centra en diferentes aspectos de la experiencia del usuario El progreso en nivel de autonomía, el mantenimiento del nivel de competencia adquirido, es evaluado de forma conjunta, con el usuario y su red de apoyo.

ESTRUCTURA DE LA PRESTACION DEL SERVICIO ZABALDUZ

El servicio Zabalduz se estructura en tres fases: una primera de conocimiento e integración del futuro usuario en el servicio; una segunda hasta la valoración y diagnóstico del caso; y una tercera de intervención.
Equipo de profesionales
El equipo está compuesto por diplomada de enfermería, educadora y coordinadora/ psicóloga. La atención que recibe el usuario es dirigida por la enfermera, y ejecutada en su mayor parte por la educadora, que cuenta además con la supervisión y apoyo de la psicóloga.

EVIDENCIAS DE EFECTIVIDAD DE ZABALDUZ

Hemos realizado un análisis de la efectividad de nuestro programa Zabalduz, desde Septiembre de 2011 hasta Enero de 2012, sobre una población de 10 voluntarios (7 hombres y 3 mujeres), procedentes de los CSM de Bombero Etxaniz y de Uribe Kosta.

Resultados del programa
El análisis realizado, permite establecer que Zabalduz, es útil para mantener a la persona que sufre enfermedad mental (y que se ajusta al perfil establecido) en su entorno habitual y con una buena calidad de vida, si bien se trata de un programa que necesita tiempo mínimo de aproximadamente un año para producir los efectos deseados.

Impacto de Zabalduz en la calidad de vida de las personas usuarias.
El programa Zabalduz promueve que la calidad de vida de las personas usuarias experimente una mejora, valorada en términos de reducción de necesidades, mayor adecuación de la atención y aumento de la satisfacción con la ayuda recibida.

Satisfacción de los clientes con el programa Zabalduz
Los clientes del programa Zabalduz muestran una satisfacción unánime con la experiencia; todos ellos: usuarios, familias, tutores, CSM, consideran que los objetivos de mejora de los usuarios han sido alcanzados. En concreto la valoración sobre logro del objetivo de Mejorar el cumplimiento de indicaciones de tratamiento es de acuerdo absoluto (100%) según el juicio de usuarios, familiares y tutores, alcanzando un 75% para los CSM.
Igual coincidencia encontramos al constatar una altísima valoración respecto a que el programa es adecuado a las necesidades, y el servicio es de calidad.

Autores: Ruth Saez
Ziortza Ostolozaga
Eva Morales, Ane Rodriguez
Javier Miguel
Arantza Larizgoitia.