Estás aquí:

InicioJornadas Argia Fundazioa 9 de octubre de 2014. V Jornada de Intercambio y Sensibilización de Argia Fundazioa.

“Persona Afectada Por Trastorno Mental Grave: Experta En Salud Mental”: pasar de una mirada centrada en lo defectuoso, lo que debería estar y no está, lo que sobra…a mirar de qué recursos dispone la persona que podamos utilizar como cimientos de la recuperación

bit.ly/1pVFg9T

9 de octubre de 2014. V Jornada de Intercambio y Sensibilización de Argia Fundazioa.

Estamos preparando la V Jornada de Argia, que a partir de este año abrimos a toda la sociedad y la orientamos al Intercambio de Buenas Practicas y la Sensibilización Social en torno a la Salud Mental. Este año el tema de la jornada será: la “Persona Afectada Por Trastorno Mental Grave: Experta En Salud Mental”. En esta nueva edición de jornada introducimos algún cambio en la organización y sobre todo un cambio entre las personas participantes. El momento central de la mañana vendrá dado por una serie de talleres donde profesionales y personas usuarias, en pie de igualdad, debatirán sobre el significado y aportaciones del concepto “persona usuaria-persona experta”. Primeramente un experto reconocido presentará los fundamentos, aportaciones del planteamiento “usuario=experto”, y al fin de la mañana profesionales de diferentes recursos analizarán desde una visión crítica esta propuesta.

BREVE MARCO TEORICO PARA LA REFLEXIÓN “USUARIO EXPERTO

” Vivir con una enfermedad crónica genera en la persona que la padece y su entorno una serie de necesidades: reconocer síntomas y actuar ante ellos, manejarse con los fármacos y los servicios, compaginar la vida cotidiana con los cuidados que la enfermedad requiere. En resumen, se debe aprender a manejar la enfermedad en sí misma y sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales. Por lo tanto, estas necesidades nos obligan a desarrollar habilidades que, de no padecer la enfermedad, no tendríamos. Cuando hablamos de paciente experto nos referimos precisamente a esto: los usuarios (y sus personas más próximas) por el mero hecho de serlo disponen de un conocimiento útil y valioso al que no podemos llegar por otras vías. Asumir esta premisa implica cambiar radicalmente nuestra forma de mirar a los usuarios: pasar de una mirada centrada en lo defectuoso, lo que debería estar y no está, lo que sobra…a mirar de qué recursos dispone la persona que podamos utilizar como cimientos de la recuperación. Este cambio tiene una consecuencia directa: la de convertir a los usuarios en parte implicada en todo el proceso de la toma de decisiones sobre su tratamiento y atención recibida. El primer paso hacia la consideración práctica del usuario como experto es implicarlos en la toma de decisiones que les afectan. En la práctica esto se traduce en que los usuarios asuman diferentes roles y mayores responsabilidades en todo lo que tiene que ver con los servicios en los que son atendidos. En nuestra página Web (www.argiafundazioa.org) iremos introduciendo las novedades que vayan surgiendo respecto al programa. Para aclarar cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de la secretaría de Argia en el siguiente teléfono: 94.491.19.46 y correo electrónico: jornadasargia@gmail.com.

Muchas gracias y esperamos contar con vuestra presencia.

Más información en:

bit.ly/1pVFg9T