Estás aquí:

InicioJornadas Argia FundazioaIX Jornada de Intercambio y Sensibilización

 el próximo 10 y 11 de octubre, miércoles y jueves, en Bizkaia Artetoa Abandoibarra Etorb., 3,Bilbo, Bizkaia, tendrá lugar nuestra IX Jornada con el tema: Enriquecemos el espacio socio sanitario para la recuperación de las personas con enfermedad mental

IX Jornada de Intercambio y Sensibilización

La recuperación implica (afecta) todas las dimensiones de la experiencia vital de quien sufre enfermedad mental; sin embargo el apoyo que la sociedad le ofrece en este proceso está fuertemente sectorizado. Las entidades de “dar apoyo, cuidar” nos organizamos en diferentes espacios de intervención (legal, social, sanitario, educativo, laboral, deportivo,…) muchas veces con poca interrelación. El “espacio socio sanitario”, definido como “marco legal que plantea la construcción de un espacio común de confluencia y coordinación para todas las instituciones que proveen servicios sanitarios y sociales en un sentido amplio e inclusivo”, en el que trabajamos desde principios de los años 90, es un intento de sortear esta sectorización.

Sin embargo, el día a día de dar apoyo a personas en proceso de recuperación evidencia las muchas limitaciones del “espacio socio sanitario”. Encontramos limitaciones al tomar, los profesionales, en consideración las dimensiones de la calidad de vida de las personas: derechos, participación social, bienestar material,…, encontramos también limitaciones cuando proponemos una atención centrada en la persona y ésta nos plantea aspiraciones vitales más allá de nuestro campo de acción concreto, etc...

Esta práctica de dar apoyo al proceso de recuperación evidencia la necesidad de enriquecer el “espacio socio sanitario” dando en el cabida a la integración de nuevos ámbitos de intervención ahora excluidos (legal, educativo, laboral, deportivo,…).

Queremos que estas IX jornada de intercambio y sensibilización de Argia sea una oportunidad  para que los diferentes agentes de “apoyo” a la recuperación podamos reflexionar juntos en torno a las claves que efectivamente conducen a enriquecer el espacio socio-sanitario. Proponemos algunos de los temas más candentes en la práctica de dar apoyo a los procesos de recuperación para ser analizados desde este enfoque.

INSCRIPCIÓN: bit.ly/2sKFoA5

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

Jornada dedicada a la visión de las personas usuarias: miércoles 10 Octubre 

Recuperación de derechos

Desde la mirada de la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad de la ONU en 2006 identificamos una vulneración del “derecho de sufragio activo” como consecuencia de medidas de incapacitación a personas en situación de discapacidad, que en la práctica tiende a hacer del hecho excepcional una generalización perversa.

La  visión en primera persona de esta situación es imprescindible. La experiencia del proceso de recuperar el derecho de sufragio y la vivencia personal aportan un criterio de contraste a la visión profesional y una referencia a otras personas.

La necesidad de corregir este comportamiento (generalización en la limitación del derecho de sufragio en virtud de una hipotética incapacidad individual) supone una oportunidad para los profesionales: Podemos desarrollar una práctica adecuada para identificar la excepcionalidad y ofrecer apoyos que posibiliten el ejercicio del derecho de sufragio.

Recuperando mi espacio en la sociedad: Queremos generar relatos de experiencias de recuperación exitosas y compartirlos. Las personas usuarias presentan su experiencia en primera persona, comparten sus  experiencias y las relacionan con  su recuperación.

Jornada dedicada a la visión de las personas profesionales: jueves 11 de octubre

  • ¿Cómo respondemos desde el espacio socio sanitario a las necesidades del ciclo vital de las personas usuarias en los extremos de la vida: jóvenes, viejos? Enfoque de salud debe abarcar la totalidad del ciclo vital: las políticas, planes y servicios de salud mental han de tener en cuenta las necesidades sanitarias y sociales en todas las etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, edad adulta y ancianidad (OMS) La EM se presenta a lo largo de todas etapas de la vida, y en cada momento afecta y se experimenta de manera diferente en las dimensiones de la (calidad de) vida. Históricamente, los recursos de atención a la enfermedad mental tienen un mayor desarrollo para la edad adulta quedando las personas jóvenes y las mayores insuficientemente consideradas. Queremos ampliar el conocimiento teórico-práctico de la intervención para la mejora de la salud mental en estas etapas  de la vida cara a mejorar nuestras respuestas a las necesidades de los colectivos de personas jóvenes y mayores con enfermedad mental.