Estás aquí:

InicioNoticiasActividades de Hospital de Día relacionadas con la comunidad. Visita de Rubén de la Once

 El 5 de mayo en horario de tarde, Rubén un joven invidente visitó Argia, en una actividad con Iratxe, la educadora y otros compañeros usuarios.

Actividades de Hospital de Día relacionadas con la comunidad. Visita de Rubén de la Once

 

RUBEN EL JOVEN INVIDENTE.


El 5 de mayo en horario de tarde, Rubén un joven invidente visitó Argia, en una actividad con Iratxe, la educadora y otros compañeros usuarios.
Rubén a pesar de su deficiencia visual, se arregla bien en el devenir de su vida. Esto lo hace desarrollando el resto de los sentidos con lo que obtiene la información del entorno.

De pequeño ya tuvo problemas de ceguera un tumor en concreto. Poco a poco fue perdiendo su vista a pesar de recibir radioterapia.

La actividad que nos propuso Rubén fueron 2 juegos: Uno consistía en colocar un folio sobre una plancha blanda de goma. Colocabas la mano en el folio mientras con un boli de manera fuerte se dibujaba el contorno. Después se daba la vuelta al folio y con los ojos cerrados se trataba de pasar el boli sobre le relieve del papel. Cabe decir que no es muy sencillo hacer bien este ejercicio.

El otro juego consistía en coger unas naranjas palpándolas y poniéndoles nombre con los ojos abiertos. Acto seguido con los ojos cerrados se trataba de identificar cada naranja a través del tacto con el nombre correspondiente

También nos mostró otra técnica de reconocimiento por ejemplo: unos rotuladores de olores asociados a los colores, por ejemplo el de olor a regaliz era de color negro.

Destacar que hoy en día están muy desarrollados las formas y métodos para los invidentes de manera que pueden manejarse bastante bien en la vida.

Álvaro Ayuso