Estás aquí:

InicioNoticiascampaña en defensa de la RGI: Zaindu maite duzun hori / Irrika eta aldarrika

Las diversas entidades que promovemos esta campaña vemos con preocupación el aumento de la vulnerabilidad social, la pobreza y la exclusión en Euskadi. Concretamente la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado del 17,9% en el 2008 al 22,7% en el 2014; de 385.087 a 489.447 personas, 104.360 personas más.
Euskadi puso en marcha un plan de rentas mínimas a finales de los 80, denominado entonces Plan Integral de Lucha contra la pobreza, actualmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Estos ingresos mínimos permiten a unas 65.000 familias, unas 118.000 personas, vivir con un mínimo nivel de dignidad; a la vez que posibilita que los índices de pobreza y exclusión sean en Euskadi inferiores a la media estatal y europea.
Por ello, conscientes del valor de la RGI y de la necesidad de mejorar este sistema y con preocupación por el clima generado en contra de la RGI, MANIFESTAMOS:

campaña en defensa de la RGI: Zaindu maite duzun hori / Irrika eta aldarrika

1. LA SOCIEDAD VASCA ES UNA SOCIEDAD SOLIDARIA.
A finales de los 80, se puso en marcha el Plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que hoy día es la Renta de Garantía de Ingresos – RGI-. Porque la sociedad vasca entiende que la pobreza y la exclusión son responsabilidad de toda la sociedad.
¿Te gustaría vivir en una sociedad que arroja a las personas más vulnerables a la marginalidad?
2. LA RGI ES UN DERECHO PARA TODA LA CIUDADANÍA VASCA.
No se trata de una ayuda, ni de una limosna. Es un derecho regulado por ley, la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social; lo mismo que son un derecho la sanidad y la educación.
¿Cómo verías que te negasen la atención médica si enfermas? ¿Y el derecho de tu hijo/a a ser escolarizado/a?
3. TODOS Y TODAS PODEMOS NECESITAR LA RGI EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA.
Cualquiera de nosotros y nosotras podemos necesitar la RGI, porque perdemos el empleo y no podemos hacer frente a los gastos habituales, porque tenemos un accidente y necesitamos hacer frente a necesidades que antes no teníamos, porque la pensión que tenemos es insuficiente para vivir, porque en un momento dado no podemos hacer frente a la hipoteca.
¿Te imaginas sin ningún ingreso para vivir?
4. LA RGI FAVORECE UNA SOCIEDAD VASCA COHESIONADA, MAS JUSTA E IGUALITARIA.
La RGI posibilita que en Euskadi las tasas de pobreza sean inferiores a la media europea y estatal contribuyendo, así, a la cohesión y justicia social.
¿Te has planteado como sería Euskadi con decenas de miles de familias sin ingreso alguno?
5. LA RGI TAMBIÉN CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LA SOCIEDAD VASCA.
Este sistema también ha contribuido a mantener 26.770 puestos de trabajo y sin su existencia el PIB se habría reducido un 2%. Toda la sociedad se beneficia, tanto por los niveles de cohesión social, como por cuestiones de índole laboral y económica.
Si alguien no puede comprar pan, alguien se queda sin producirlo y sin venderlo.
6. ESPECIALMENTE EN TIEMPOS DIFÍCILES ES MÁS NECESARIO MEJORAR Y FORTALECER LA RGI.
5
Especialmente en tiempos de crisis económica, con altas tasas de desempleo, de pobreza y exclusión, es cuando es más necesario mejorar el sistema de protección social.
¿Verías lógico recortar en sanidad en mitad de una epidemia?
7. FORTALECER LA RGI ES APOSTAR POR TODAS LAS PERSONAS
Queremos que todas las personas tengan el derecho a vivir con dignidad, con unos ingresos suficientes y también con recursos para salir de las situaciones de pobreza y exclusión. Calidad de vida para todos y todas.
¿Te imaginas viviendo aislado sin relaciones sociales, sin empleo, sin amistades, sin oportunidades y lejos de tu tierra y de los tuyos?
8. EL COSTE DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ES UNA INVERSIÓN A MEDIO Y LARGO PLAZO.
Invertir en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, en las rentas mínimas es construir una sociedad para todos y todas y además con futuro. Si no invertimos en estas cuestiones, y cada quien debe pagarlo de sus propio bolsillo, solamente unas pocas personas podrían tener sanidad, educación, servicios sociales.
¿No estás de acuerdo en que es mejor prevenir que curar?
9. PEDIMOS UN SENTIDO DE PROPORCIONALIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.
El fraude existe en todos los sistemas, en la RGI, en el IVA, en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades. Tenemos que luchar contra el fraude. El fraude en la RGI se estima en 0,3%, el fraude fiscal en el 25%; no desviemos la atención del megafraude y la corrupción.
¿Es más lógico desconfiar de las personas pobres o de las que nadan en la abundancia?
10. LA ADMINISTRACIÓN ES RESPONSABLE DE LA BUENA GESTIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
Todas las personas somos responsables del buen uso de los servicios públicos (sociales, sanitarios, de urgencia, escolares, carreteras, bibliotecas,…). La Administración pública es responsable de una gestión eficaz y eficiente de todos ellos.
¿Consideras justo que se ponga en cuestión un servicio público de todos y todas por el uso inadecuado de unos pocos/as y/o los errores habidos en su gestión en un momento dado?