Estás aquí:

InicioNoticiasCharla en Instituto Tartanga

Como todos los años desde el Instituto Tartanga de Erandio desde el módulo formativo de Integración Social nos invitaron a Argia, el pasado 4 de febrero a dar una charla a sus alumnos sobre el trastorno mental grave y las últimas tendencias en el tratamiento y paradigmas de intervención. En esta ocasión el tema se centró en el modelo de recuperación y el empoderamiento de las personas con trastorno mental grave. Carlos Gil expuso los conceptos básicos de los conceptos y la relación de éstos con el trastorno mental y la relación de profesionales y voluntarios con las personas que los sufren. Alvaro Ayuso, expuso cómo veía él ese modelo y qué está suponiendo en su vida decidir desde ahí.

Charla en Instituto Tartanga

Carlos Gil , jefe de monitores del hospital de día de Argia de Algorta y yo mismo, hemos dado una amplia charla en el Instituto Tartanga de Erandio a los alumnos que estudian Integración Social.
Un servidor ha tratado el tema del programa usuarios-voluntarios de Argia.Este programa tiene la curiosidad de que se desarrolla dialogando entre los participantes sin guión preestablecido y apoyados en herramientas sencillas pero efectivas.

En mi caso ayudo a un usuario compañero de forma altruista, lo cual es bonito. Afortunadamente el programa puede contar con la ayuda de unos cuantos profesionales del hospital.

En otro orden de cosas he hablado de mi experiencia en Argia. Estoy contento pues es de agradecer el apoyo, las ayudas de las personas que trabajan en Argia. He explicado lo que hago en el centro: hacer actividades por la mañana, estudiar por las tardes un curso de locutor y saber hablar en público.

Argia tiene mucha vida. Prueba de ello son las numerosas actividades de distinta índole que realizamos donde el usuario no está plenamente obligado a hacerlas. De todos modos somos orientados a hacer las cosas bien.

Añadir que siempre se tienen en cuanta las ideas, las iniciativas de los usuarios en relación a las cosas que se suelen o quieren hacer.
Argia cuenta con pisos en Vizcaya donde viven usuarios con el fin de rehabilitarnos y recuperarnos. Hay pisos de baja, media y alta autonomía.

Argia es un punto ideal de partida para conseguir metas que están fuera del hospital según mi punto de vista:llámese familia, trabajo u otros objetivos.
De hecho en Argia he mejorado como persona, siento que mi vida marcha adelante , a uno se le aclaran las ideas.
Asimismo es verdad que para lograr unos buenos resultados hay que poner mucho de nuestra parte.

Alvaro Ayuso.