Estás aquí:

InicioNoticiasEntidades de Getxo, Gordexola y Leioa se unen para promocionar la solidaridad

Con motivo del movimiento global Giving Tuesday entidades de diferentes ámbitos del tejido social de estas tres poblaciones, lanzan, de nuevo,  la campaña denominada DanokGiving que tiene como fin poner en valor la solidaridad con la tierra que todas habitamos.

Entidades de Getxo, Gordexola y Leioa se unen para promocionar la solidaridad

GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo era dedicar un día en todo el mundo, este año el 3 de diciembre, a celebrar la solidaridad como valor de la sociedad.

Desde Argia Fundazioa hemos impulsado esta movimiento y hemos creado un comisión formada por personas del hospital de día y club social de argia y que ha puesto en relación a diferentes entidades para construir juntas las dos iniciativas que recogemos abajo. Todas estas entidades han unido su esfuerzo y su trabajo en promocionar dos acciones que tienen como eje el cuidado de la tierra, la necesidad de construir un mundo habitable en la que todas, ciudadanas, entidades, representantes, somos responsables de un mundo común.

Las entidades que se han sumado a esta iniciativa en Getxo son Sortarazi, asociación creada para promover y contribuir el desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social , Gomutak, proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras e informar sobre temas sociales, Club Rotary, organización mundial de voluntarios compuesta de personas de todas las profesiones y credos que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz;  desde Leioa, la Asociación Gaude, entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual; y desde Gordexola, Biozaki, proyecto agroecológico y social de Caritas Bizkaia.

Estas acciones son:

  1. viernes 27 de diciembre CHARLA DEBATE sobre Miradas para Sostenernos en Aula de Cultura de Romo 18.00 horas.
  • Contaremos con:
    • Gorka Novales del movimiento antiespecista Colectivo Nor que fomenta la reflexión acerca de los privilegios que tenemos como seres humanos, con el objetivo de luchar contra un sistema que nos conduce a la discriminación y opresión de los animales no humanos.
    • Álvaro Campos de Som Energia Investigador y profesor agregado de la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Desde 2012 es doctor en Ingeniería Térmica, desarrollando su investigación en temas relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. En la actualidad imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Autor de numerosos artículos científicos, compagina su actividad investigadora con el activismo en materia de transición energética.
    • Pedro Ugarte del movimiento de decrecimiento sostenible Desazkundea Vecino de Neguri-Langile. Ha participado en movimientos políticos ligados a la izquierda y con organismos sociales y vecinales. Nunca ha sido especialmente ecologista hasta encontrarse con las teorías decrecentistas. H participado en la creación de Desazkundea. Considera que alrededor del decrecimiento puede establecerse una matriz que relacione las aspiraciones ecológicas con las feministas y las reivindicaciones por una sociedad más justa tanto para las personas como para el planeta. En definitiva PIENSA EN GLOBAL ACTUA EN LOCAL.
    • Victor Milagros que girará su saber sobre  economía circular.
    • Unai Gaztelu, dinamizador de esta charla debate, experto en economía circular y muy metido dentro del mundo del medio ambiente y sostenibilidad

 

  1. sábado 28 de diciembre realizaremos talleres de reciclaje y re-utilización en plaza San Nicolás en Algorta - Getxo de 12.00-14.00 horas. Estos talleres, organizados por las propias entidades que formamos esta iniciativa,  permitirán reutilizar madera, hacer pulseras con revistas y periódicos, aprender a separar para reciclar y reciclar elementos diferentes. Cerraremos la mañana con una crema solidaria realizada con productos cercanos y ecológicos que regalaremos a todas las personas que se acerquen, elaborada desde la Cocina de Argi apartir de los productos donamos por Biozaki y que será un cierre simbóloco a lo que representa esta iniociativa que esperamos que siga creciendo con el tiempo.

 

 

Todas estas acciones serán gratuitas y abiertas.