Estás aquí:

InicioNoticiasIntervención centrada en la persona.

Diálogo y encuentro: la apuesta central de nuestro modelo.

Intervención centrada en la persona.

Argia está decidida e implicada en desarrollar su metodología de intervención, priorizando un modelo de planificación e intervención centrada en la persona.

Las personas diagnosticadas de enfermedades mentales graves viven en ocasiones la experiencia de verse despojadas del derecho a decidir sobre lo que tiene valor y lo que no lo tiene. Argia quiere que sea la propia persona adulta con discapacidad, quien en la medida de lo posible planifique y tome decisiones sobre su propia vida y sobre los objetivos que aspire alcanzar en su transcurso. Entendemos esta como apuesta central de nuestro modelo y no como una pose estética.

Este año 2012 hemos redefinido nuestro modelo de desarrollar los planes individualizados de atención. Nuestro proceso de intervención parte de identificación de necesidades entre la persona usuaria y los profesionales, utilizando para ello la escala HoNOS y una versión adaptada de la misma que completa la persona usuaria. Con ello definimos los objetivos, estrategias e intervenciones que se engloban en el plan personalizado. En este momento hemos incorporado figura de un profesional de referencia para la persona usuaria, diferente del responsable clínico de caso, que es o bien el psiquiatra correspondiente o bien las personas con cargo de coordinador de recursos residencial. Esta nueva figura tiene la tarea de mantener una comunicación estable, cercana y activa, que permita aumentar el conocimiento sobre la evolución y las valoraciones que los usuarios realizan de las intervenciones que se establecen en el plan personalizado.

Queremos con ello avanzar en una mayor participación de los usuarios en sus procesos vitales y entendemos que el desarrollo de estas vías formales diálogo y encuentro pueden ayudarnos a avanzar hacia un nuevo modelo de intervención más centrado en las personas.