Estás aquí:

InicioNoticiasLa defensa de los Derechos: un trabajo que comenzamos

  Dentro del Plan Estratégico 2020-2024, y en respuesta al Objetivo de Generar dinámicas sociales de defensa de los derechos de las personas con TMG, invitamos a personas de diferentes recursos de Argia, a participar en un proceso de reflexión para definir el marco por el que queremos movernos los próximos cinco años para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables: discapacidad, mujeres, exclusión social.

La defensa de los Derechos: un trabajo que comenzamos

 Dentro del Plan Estratégico 2020-2024, y en respuesta al Objetivo de Generar dinámicas sociales de defensa de los derechos de las personas con TMG, invitamos a personas de diferentes recursos de Argia, a participar en un proceso de reflexión para definir el marco por el que queremos movernos los próximos cinco años para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables: discapacidad, mujeres, exclusión social.

Este primer trabajo, por lo tanto, ha consistido en tres reuniones de hora y media cada una, que ha sido facilitada para poder establecer un marco en el cual:

  1. Entender a qué llamamos derechos y de qué derechos hablamos.
  2. Para qué sirven y a quién le vamos a exigir su cumplimiento

  1. Y Cómo ha de ser esta defensa de los derechos:
  • TANTO DENTRO DE ARGIA FUNDAZIOA: en la relación profesional-persona usuaria, en el modelo de organización,ennuestros procedimientos, en nuestro sistema de competencias como profesionales.
  • COMO EN LA SOCIEDAD: en la gestión del conocimiento, en las acciones de sensibilización, en la comunicación externa

Para poder comenzar a dar forma a este marco, la primera pregunta que nos hicimos fue: ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de derechos? Y en esta primera reflexión grupal, surgieron las ideas que después nos ayudarían a ir construyendo un marco que vertebrara y diera sentido a la defensa de los derechos fundamentales de las personas. Los derechos nos igualan, y no es necesario hacer distinciones en base al cómo participamos en la organización, si como profesionales o como personas usuarias. Cuando hablamos de derechos, todos somos iguales, todas las personas son “sociedad”, ciudadanos de pleno derecho.


Otra reflexión importante de este equipo de trabajo, hace referencia a la necesidad de los profesionales de “dejar de”. Dejamos de establecer normas, para, como en cualquier relación, entre todas, establecer límites. Entendemos las normas como algo estático, impuesto muchas veces, y los límites como algo vivo, que cambia y se construye en la relación. En este dejar de hacer, dejamos de ocupar espacios y damos más espacio y voz a las personas, facilitando y promoviendo una mayor presencia en todos los niveles de la organización. Reconocemos su conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias para la calidad de vida, como conocimiento experto, poniendo en valor su experiencia personal.


Cuando hablábamos de qué acciones/verbos nos venían a la cabeza en relación a los derechos, surgían verbos como luchar, defender, reclamar, proteger, reparar,…, teniendo muy claro el para qué de este marco: para garantizar el respeto a la dignidad e identidad de todas las personas, para que todas podemos ser parte de la sociedad, para proteger a las personas vulnerables de un trato cruel, para tener voz y ser escuchadas, para romper barreras y luchar contra el estigma, y para poder acceder a los apoyos necesarios para garantizar una vida digna.


Identificamos a qué debíamos prestar atención para establecer este marco teórico sobre los Derechos de las personas, haciendo el esfuerzo de mirar hacia afuera, pero también hacia dentro de la organización, buscando agrupar y aterrizar, acciones, estructuras y modos de relacionarnos (la cultura organizacional, al fin y al cabo) que ya venimos desarrollando de manera histórica, e intentando imaginar nuevas. 
En este trabajo de reflexión, hemos podido poner consciencia a todo lo que hacemos y pensar en aquello que podemos hacer mejor, siendo posible gracias a la colaboración y participación de todas las personas de este grupo y a la riqueza de todas las aportaciones. Porque todas juntas, aportamos más valor.

Os dejamos un resumen visual de este trabajo al que aún le queda muccho recorrido y que irá desarrollándose dentro y fuera d enuestra organización con el fin de poder generar esas dinámicas sociales de defensa de los derechos de las personas que acompañamos en la mejora de la imagen la claidad de vida: bit.ly/30Glb1b

Si quieres conocer más de nuestra actividad, visita nuestro Blog: bit.ly/2ACM5MI