Estás aquí:

InicioSensibilización Social
Defendemos el compromiso con los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, desde una ciudadanía de pleno derecho, convencidos de que otro mundo diferente y mejor es posible.

Sensibilización Social

Las personas que viven con este diagnóstico necesitan que se desarrolle una imagen social positiva de ellas, ser, además, agentes activos del cambio; la sociedad y las instituciones públicas necesitamos cohesionar al colectivo humano que convive en el mismo espacio público, entendernos desde el bien común y desde el ejercicio pleno que cada persona ha de tener de sus derechos como individuos y como ciudadanos.

Entendemos que tenemos en la acción social (participación, impacto, sensibilización, voluntariado) nuestra herramienta clave: sistematizando la generación de actividades orientadas a reducir el estigma asociado a las personas que han sido diagnosticadas de una enfermedad mental grave.

 

VOLUNTARIADO

Argia apuesta por  un voluntariado que apoye  la recuperación de las personas, mediante el afecto, el apoyo mutuo, y que devuelva a la sociedad una imagen de valor sobre las personas cuya experiencia en primera persona en la vivencia de la enfermedad mental las hace únicas y llenas de valía.

Desde nuestros orígenes consideramos el voluntariado como un elemento clave para la constitución de la Fundación y para el mantenimiento de nuestros valores.

Por Argia han pasado ya más de 500 personas de distinta índole formativa, edad, sexo pero todos y todas con la misma motivación e interés por acercar a la sociedad el valor y la realidad de las personas que han sido diagnosticadas de enfermedad mental y están en un proceso de recuperación e inclusión.

Todas las personas interesadas en colaborar en Argia como voluntarias reciben una formación inicial en un curso impartido por diferentes personas de la entidad. Una vez formados, desarrollan su labor en dos áreas:

•          Apoyo  dentro de los diferentes recursos.

•          Apoyo los fines de semana en las actividades de Ocio y Tiempo Libre 

DIVULGAR EN PRIMERA PERSONA

 El programa Ale-Hop es un programa formativo dirigido a personas con un diagnóstico de enfermedad mental  que han querido trabajar a lo largo de 8 meses cómo quieren dar a conocer su experiencia tras este diagnóstico. Ha sido un curso práctico donde cada participante ha ido reelaborando su experiencia y decidiendo cómo y a quién quería hacer partícipe de su experiencia.

Parte del grupo ha acabado dando charlas para reivindicar en primera persona la valía e independencia que cada ser humano tiene independientemente del diagnóstico o etiqueta con la que convive.

Desde hace tiempo, además, vamos dando charlas en Institutos y Centros Formativos.

Para mejorar la experiencia y acercar más la realidad de las personas que viven bajo este diagnóstico hemos desarrollado una Unidad Didáctica para los centros que requieren de nuestra presencia.

“En esta unidad no vamos a encontrar una definición de enfermedad mental, ni un estudio de las causas, ni modelos de atención, no desfilarán ni psiquiatras ni terapeutas, no habrá pastillas ni tratamientos de ningún tipo, ni si quiera habrá manicomios.

A través de tres sesiones vamos a acercarnos a la experiencia de vivir bajo una marca, eso que llamamos estigma, en qué consiste, cómo afecta y cómo nosotras, miembros de esta sociedad, lo mantenemos y provocamos con él un sufrimiento añadido a quien lo padece.

Nuestro fin es dejar de alargar el estigma, quitar las etiquetas, mirar de otro modo, mirar en común a las personas que en algún momento el malestar provocado por diferentes vivencias les pueden provocar aislamiento, dolor, miedo y soledad.”

Esta unidad consta de tres partes:

•   La primera va centrada en entender qué es el estigma y cómo se forma y qué elementos hay, cuales son aquellos que se dan en el campo de la salud mental y cómo lo que hacemos y decimos como sociedad causa dolor, aislamiento, rechazo en las personas o colectivos estigmatizados. Este material es para el profesorado para lo que lo trabaje en el aula y combina partes teóricas muy sencillas con ejercicios prácticos, basados casi todos en el dialogo en el aula.

•   La segunda parte es en si la charla en primera persona de personas que viven bajo un diagnóstico de enfermedad mental, y se da en el aula por parte de Ale Hop.

•     Y la tercera es una oferta para que los alumnos puedan tener una jornada de convivencia con las personas usuarias del hospital, a través de actividades lúdicas o de intercambio de conocimientos.

El material de la unidad lo conforman:

1.  UNIDAD DIDÁCTICA: GUÍA PARA EL PROFESORADO, donde se explica todo de manera detallada, teoría, ejercicios…. (pdf)

2.  UNIDAD DIDÁCTICA MATERIAL PARA EXPONER EN EL AULA. Power Point para colocar EN AULA y que sirve de marco para hacer los ejercicios

3.  UNIDAD DIDACTICA: MATERIAL PARA ENTREGAR AL ALUMNADO: material teórico de lo expuesto en la sesión y como material para lectura de los alumnos. (pdf)

Si quieres que nos acerquemos a contar nuestra experiencia, no lo dudes, ponte en contacto con rtejada@argiafundazioa.org o llámanos al 94 491 19 46

 

IMPACTO SOCIAL

Hemos creciendo en el convencimiento de que nuestra misión no sólo consiste en ofrecer servicios y tratamiento, sino en dar una imagen distinta de la que convencionalmente se tiene atribuida a las personas que viven bajo el diagnóstico de una enfermedad mental. Y que esta lucha contra esa imagen debe de ser desde el acompañamiento, el apoyo a los diferentes proyectos que las personas tienen y desean, y desde la participación social, desde la reivindicación de que el mundo se ha de anchar y en el que cabemos tod@s.

Desterrar prejuicios necesita de un cambio de mirada por parte de todas las personas que conformamos la sociedad y Argia quiere potenciar aquellas acciones y eventos que nos ayuden a tener la oportunidad, como sociedad, de cambiar de mirada, de ver de otra manera a quienes han sufrido problemas de salud mental, porque salud mental tenemos tod@s

Para ello organizamos y participamos en fiestas de municipios, coparticipamos en campeonatos, en la Spartan Race, en el proyecto One Team junto a la Fundación Bilbao Basket, en proyectos solidarios de varios pueblos.

Queremos transformar. queremos participar. Queremos ser y ser vistos de otro modo.

Cuenta con nosotr@s para todo aquello que imaginas.

1