Estás aquí:

Pilotos 2020 de Argia Fundazioa

 GRUPO DE MUJERES:

La desigualdad por motivos de género afecta a todos los ámbitos sociales, y en el caso de la salud mental, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: por ser mujer y por tener un diagnóstico de enfermedad mental o una discapacidad. En Argia, para romper con esta dinámica social fruto del desconocimiento y los estereotipos, y que además va en contra de nuestros valores y nuestra misión, creamos un nuevo espacio, un Grupo de Mujeres, para potenciar el empoderamiento y la participación femenina, clave para avanzar en la igualdad. Nuestro objetivo es facilitar que mujeres usuarias de Argia puedan elaborar un proceso de empoderamiento y disminuir su aislamiento y vulnerabilidad, especialmente frente a la violencia.
Para ello creamos este espacio con perspectiva de género, donde compartir experiencias y generar una red de apoyo. Es un espacio de ellas y para ellas, atendiendo a las necesidades específicas de este colectivo.
Vencidas las dificultades iniciales debidas a la interiorización de los estereotipos y roles sociales asociados a la mujer, y al estigma y autoestigma asociado a la enfermedad mental, podemos decir que hoy en día se va construyendo la red y afianzando el vínculo entre las mujeres usuarias que participan en este proyecto. Esto se refleja en la confianza que permite mostrar la propia vulnerabilidad sin miedo a ser dañada.
Los cambios empiezan a ser visibles en el discurso y en el lenguaje de estas mujeres, que intuimos, se acercan a su propia realidad desde otro lugar.

¿Quieres conocer más?: 

  1. Descárgate nuestro trípticobit.ly/2A0i3SO
  2. Escucha nuestro Vozcast Hablando de Cordurasbit.ly/3abGqfp

¿Quieres contactar con nosotras?: contacta@argiafundazioa.org

Este programa cuenta con el apyo de:

PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL

Dentro de esta categoría, existen diferentes proyectos con este objetivo común.

Argia apuesta por crear una estructura y dar el apoyo necesario a personas con enfermedad mental usuarias de nuestros recursos (y de otras organizaciones del entorno) para que efectivamente actúen como “agentes de cambio social”, desarrollando relaciones de apoyo a terceros e impactando con su relato en primera persona en Argia (en la autoimagen de las personas usuarias y en las competencias de los profesionales), en la sociedad, y en el estigma asociado a las personas con enfermedad mental.
Queremos facilitar que personas usuarias de Argia, tras su proceso de recuperación y capacitación como agentes de cambio social (ayuda mutua, difusión de nueva imagen de la enfermedad mental), desarrollen una actividad en la que realmente actúen, se sientan y sean valorados por terceros como agentes de cambio social.


Para ello, desarrollamos los siguientes programas:

ASOCIACIÓN PRIMERA PERSONA: La experiencia de asociaciones en 1ª persona en otros lugares muestra que las personas socias experimentan un acelerado proceso de empoderamiento, a la vez que desarrollan variadas actividades antiestigma. Así pues la asociación en 1ª primera persona impacta directa y positivamente en la experiencia vital de las personas asociadas a la vez que en su entorno social.
Trabajaremos este "impulsar la creación" desde las propias personas afectadas, ofreciendo el apoyo instrumental para la puesta en marcha y para el desarrollo de las competencias ligadas al asociacionismo. Además está en línea con otros programas de Argia que buscan fomentar el empoderamiento, la actividad antiestigma y la presencia en la sociedad de las personas afectadas, es decir: la "recuperación del proyecto vital".

ALEHOP: Las personas usuarias que forman este grupo, y después de años de activismo en contra del estigma asociado a los problemas de salud mental, a través de compartir su experiencia en primera persona, se encuentran en un momento crítico del proceso. Todas las personas siguen encontrando valor en lo que hacen: creen que es muy importante ser la voz para el cambio social.
Han llegado al desarrollo de sus competencias y a niveles de autogestión que necesitan afianzar. Están en un momento de empoderamiento y mayor autonomía en la gestión de todo el proceso. Esto hace necesario tener las conversaciones que permitan ajustar las expectativas, identificar las herramientas que contribuyan a rebajar la incertidumbre y el miedo (preparar las sesiones de manera previa, por ejemplo) e identificar los apoyos necesarios para continuar en este camino (definir la relación con la facilitadora). Nosotras como organización tenemos que repensar cuál es nuestro lugar para acompañar desde el respeto a su autonomía y capacidad.
Desde Argia creemos y apoyamos a las personas en su activismo social y por ello estamos en un momento de apertura a la colaboración con otros agentes sociales para luchar contra el estigma y la discriminación que genera. Si quieres conocer nuestra experiencia

  1. descárgate el siguiente artículo: bit.ly/3916dTS
  2. Si quieres más información, descárgate nuestro trípticobit.ly/3dk8flA
  3. Escucha nuestro Vozcast Hablando De Cordurasbit.ly/2Nlgcyl
  4. Si quieres escuchar parte de nuestra charlasbit.ly/2wgw1hE o bit.ly/2QMYhzx

Este proyecto cuenta con el inestimable apoyo de:

CURSO AGENTES DE APOYO MUTUO:Tras una primera edición del Curso de Agentes de Apoyo  Mutuo y después de realizar la evaluación conjunta de todas las participantes, en diferentes momentos (agentes al finalizar el curso; equipo de facilitadoras, previa al rediseño), en este momento nos encontramos en una fase de rediseño del contenido y formato del curso, tratando de incorporar todo lo aprendido.
Respondiendo a peticiones de las participantes, estamos tratando de adaptar los contenidos a sesiones más cortas y ágiles, incorporando más dinámicas corporales, sesiones con material audiovisual y ejercicios de rol playing, para poder practicar las competencias que se trabajan en el curso. Si quieres conocer nuestra experiencia en primera persona:

  1. te dejamos un artículo donde lo contamos: bit.ly/2Qy9X8V
  2. Si quieres más información, descárgate nuestro trípticobit.ly/2xW2lXt
  3. También puedes descargarte nuestro cartelbit.ly/3aXvtNZ
  4. Escucha nuestro Vozcast Hablando De Corduras: bit.ly/3peanQk
  5. En nuestro canal de Youtubebit.ly/2Zbm2VC
  6. Contamos además con un curso para aquellas personas interesadas en poder formarse como agentes. Si quieres conocer más: bit.ly/2ZJl702

Este proyecto cuenta con la inestimable colaboración de

  1. FUNDACIÓN CARMEN GANDARIAS 
  2. BIZKAIKO FORU ALDUNDIA 
  3. BBK

PÍLDORAS AGENTES DE APOYO MUTUO: Con el objetivo de ofrecer una formación continua al grupo de Agentes de Apoyo Mutuo, que se reúne de manera mensual para poder compartir su actividad y las dificultades que encuentran en su desempeño, se diseñan unos contenidos en formato “píldoras”, a desarrollar en 2 sesiones de 2 horas de duración, por cuatrimestre.
Para realizar el diseño, se realiza una primera sesión para conocer cuáles son sus inquietudes, necesidades formativas y aquellos aspectos en los que encuentran una mayor dificultad. Se acuerdan 3 sesiones con contenidos concretos: la relación de apoyo, habilidades comunicativas y el autocuidado.
Ahora mismo y en la situación que nos encontramos, hemos readaptado el trabajo. Ante la imposibilidad de juntarnos ni física, ni telemáticamente (algunas personas no tienen esta posibilidad), se les hacen llegar lecturas directamente relacionadas con estas temáticas, que después comentan con la persona facilitadora de este grupo de apoyo.
En Septiembre, trataremos de readaptar el funcionamiento, para incluir a la persona formadora en esta dinámica de lectura – reflexión grupal – aprendizajes.

GAM: Un Grupo de Ayuda Mutua, es un espacio de escucha y comprensión, en el cual varias personas que comparten un mismo problema, dificultad o preocupación, se reúnen para intentar superar o mejorar una situación. Para poner en marcha este grupo, realizamos una labor de diseño del proceso de creación y puesta en marcha de este grupo, apoyándonos en materiales de otras asociaciones (Obertament, Federación Andaluza de Usuarios/as de Salud Mental) con experiencia en la creación de este tipo de grupos. En estos momentos estamos en fase de estudio y reflexión sobre los materiales que fundamentarán nuestro diseño, fase inmediatamente posterior, en la que, de manera participada por facilitadoras y usuarias, deberemos definir los límites de la colaboración de las personas facilitadoras y el proceso de desarrollo de competencias de las personas usuarias que facilitarán el grupo.

Galería de imágenes

Seguir el enlace de cada imagen para ver a tamaño completo o descargar en ventana nueva.

Descargas

Seguir el enlace de cada archivo para ver o descargar en ventana nueva.

Contactar

  • 94 460 70 12
  • contacta@fundacionargia.org
  • C/ Trinidad, nº 11
    48993 Algorta - Getxo
    Bizkaia